miércoles, 31 de marzo de 2010

Generaciones

Pensar que mi bisabuelo se vino de Italia a parar ahí, y que mi abuelo se vino con lo puesto del campo a Buenos Aires a probar suerte (cuando el viaje era cosa seria, se tardaba mucho, sólo en tren de carga). Y mi viejo estudió como mi abuela quería y llegó al sueño de ser "clase media culta". Y yo... bueno, nunca una necesidad. Citando a otro abuelo "trabajar es sacar la papa de la tierra".

Una vez a los 15 aprox. le dije a mi viejo:
- Si lo superaste tanto al abuelo, que abandonó la primaria en 6to, y vos tenes más títulos que paredes, ¿me querés decir cómo voy a hacer yo para superarte?
Hizo un silencio, puso cara reflexiva y me contestó mirando al horizonte
-Los avances son relativos... ojalá yo fuera la mitad de lo que era el abuelo, que sin la primaria y probando suerte en Buenos Aires en bolas a los 30 años, terminó con su empresa de mudanzas.

Hoy, honestamente creo que el único salto cualitativo que dí yo en mi generación es que, más allá de desarrollarme más o menos profesionalmente, yo sí me siento plenamente feliz y puedo disfrutarlo. Y esa es la única tradición que inicio y espero que mis hijos sigan.

Larroudé


En ese pueblo viví los inviernos más crudos que viví hasta ahora, y veranos de sequía con soles que rajan literalmente la tierra. Recuerdo una de las frases de la tía Dominga: "si vas al baño a la noche en el campo hay que llevar un palo, porque si aparece una serpiente, le das un palazo en el espinazo y listo", "te pasó eso tía", "claro, todas las semanas". Mi tía, con su tonada tana después de 71 años en Argentina. Con sus teléfanos, y las pgesas de pollo.



Ahí aprendí cómo es el olor a zorrino, a cómer con facón y pan, cómo se carnea un chancho, qué es la yerra (probando después los huevos al disco). Comer los huevos frescos todos los días que la tía traía del gallinero, y de vez en cuando verla matar una, desplumarla, y hacer un caldito que te caés de culo. Donde anduve a caballo con peones arreando ganado, peones cuya ingesta de vino y vestimenta los hace iguales, posta iguales, a los personajes de los cuadros de molina campos. Donde usé agua de aljibe como cosa cotidiana para tomar y para lavarme los dientes, porque para bañarse se usaba la de pozo, que en esa zona es tan dura que el jabón se corta como leche con limón, y el pelo, siempre duro. Es más, en épocas de sequías graves el ganado se muere de intoxicación por la concentración de arsénico que tiene el agua.

Nunca me voy a olvidar de la imagen del peón "el Barba". Una vez había que ir entre dos lotes trotando, en vez de a caballo. Me lo acuerdo con su pancita, la camisa arremangada y muy sucia (hacía 10 grados como mucho), la boina, las alpargatas, la bombacha, el pañuelo en el cuello y haciendo chistes mientras tosía hecho mierda por los cigarritos que se armaba: "poo, triotando así, no paro hasta Güenozaire".



sábado, 27 de marzo de 2010

Primer acto, ...

... la ciudad de Buenos Aires me estresa totalmente y no sé que hacer, el ruido, el transporte, todo. Me empieza a generar enfermedades físicas, problemas en la piel, herpes en el labio, se me bajan las defensas, se ven afectadas mis relaciones humanas, estoy insoportable, no soporto a nadie. Surge la propuesta de irse a vivir a Alta Gracia.

Segundo acto, la logro convencer a ella de que se venga a vivir conmigo a Alta Gracia, aunque cuesta mucho, ella también está estresada a más no poder y agotada, y enferma de esa vida totalmente alienante.

Tercer acto, estamos en el jardín de la casa en AG. Mientras ella reposa su hermoso cuerpecito sobre el verde yo me tiro de sopetón a la pile y buceo y buceo, sacándome de encima el olor a ciudad y a mala onda. Mientras braceo un pseudo croll siento como el agua me purifica y me refresca el alma.

¿Cómo se llama la obra?
No sé, ¿cómo se llama?
En-a-ge-nado


Anónimo dijo...

Primer acto: Se realiza el seminario nacional del chiste en Lomas de Zamora.

Segundo acto: Se realiza el concave latinoamericano del chiste en Lomas de Zamora.

Tercer acto: Se decreta Lomas de Zamora como la localidad hispanoparlante del Chiste.

Cómo se llama la obra? ALTA GRACIA ES LO-MAS.

lunes, 5 de octubre de 2009

Examen

Rara vez me pasó pensar que me había ido bien en un examen y que me fuera mal. También debido a mi baja autoestima de a ratos. Pero siempre vi a los compañeritos que les pasaba eso como que estaban en otro nivel de no entender una goma. O sea, si te das cuenta que no sabés nada bueno; pero pensar que te fue bien y que después te zampen un uno es peor, porque se nota que no tenías la menor idea, no casaste una. En particular con la matemática. Viejo, 1 más 1 es 2, y una función derivable es contínua; no hay otra, no es cuestión de interpretar nada. Incluso con alumnos me pasaba: "cómo te fue?" preguntaba yo luego del parcial, "bien, creo que para un siete da", y después, un desastre. Encima después te discutían, jajajajajajaj, como si te fueran a convencer de que la ensalada que tienen en la cabeza es lo que está bien, jajajaja. El cerebro humano es un misterio.

Michael algo tuvo, yo no lo vi, pero que los hay los hay


Te tengo olvidado querido blog catártico. Pero no te rindas.

Cuando tenía 5 años (tengo casi 30) mis viejos me regalaron "Thriller" de Michael Jackson. Lo curioso es que me lo regalaron en cassette (ya teníamos en esa época) y a mi hermano mellizo en disco ¿alguien me puede explicar el furor que fue michael como para que mi viejo accediera a hacer semejantes regalos? y encima repetidos!

Otra pregunta nostálgica: ¿en qué andará bobi-goma?

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hace rato que no posteo nada. Estuve muy a ful todo este tiempo, pero ahora creo que tengo algo que decir.

Después de tantos tiempos caóticos, mi vida empieza a estabilizarse un poco. Por lo menos ya sé dónde vivo, que no es poco. Por suerte tuve muuuucha ayuda, por mi situación laboral y por mis seres queridos. De todas formas esto no quita lo que voy a expresar ahora.

Estuve meses sin mi mesita de luz.
Estuve meses sin un baño que sintiera realmente propio.
Estuve meses sin acceder a MI pc de manera regular, y a todos los objetos que siempre me acompañaron.
Por eso, me acostumbré a vivir con lo puesto (en un sentido amplio). Y la verdad que no está mal. La verdad es que ni tiempo tengo de reparar en lo viejo, entonces ¿para qué conservarlo? Por supuesto que está todo ahí, esperando, pero me pregunto si alguna vez voy a volver a tener tiempo de revisar esas cosas.

La paradoja que me surge es que si estoy a pleno es porque la vida vale la pena, pero no hay tiempo para la elaboración de lo que se vive, que es imprescindible. Por otro lado, la situación estática que permite la elaboración de lo sucedido es como la muerte, algo que va en contra de la producción, del avance. ¿Casi se podría decir que esta paradoja es la que enfrenta gran parte de la humanidad?

Pero hay algo que es lo único que extraño, todo lo demás son supercherías, cosas superfluas. Es a ella. A ella nada más es lo que necesito, como Drexler, pero cambiando guitarra por computadora.

sábado, 18 de julio de 2009

Pelo

Cada vez quedan menos rastros de vos en este mundo material, pero en mi corazón seguís tan presente como en esas noches interminables de televisión y comentarios oportunamente graciosos o profundamente reflexivos.

Cuando te pienso lo primero que inunda mi alma es esa sensación que sentía cuando me tirabas, como diciendo algo obvio, o como quién no quiere la cosa, una verdadera revelación, una verdad del universo. Nunca nadie me generó eso nunca más. Una de las cosas que más tristeza me da de que nunca lograras salir de tu capullo es que nunca voy a poder tener la certeza de si esas verdades eran tales ¿sería sólo una impresión mía, resultado de nuestra extraña e intermitente pero profunda relación, o sería una realidad? No lo sé.

Lo que sí sé es que la humanidad perdió con tu partida. Todos los que te conocieron de verdad se quedaron con la misma sensación, pero también puede ser porque mal que mal todos te admiraban de alguna manera, o te querían ¿un amor capaz de distorsionar la visión propia? Todo son dudas. Todo son dudas y mucho dolor. Pero es un todo allá abajo. Ese abajo insignificante, totalmente tapado y abrumado por el amor. Creo que esa es la reflexión que se podría sacar de todo esto.

Consecuentemente, con tu muerte nos dejaste tu última verdad absoluta, que lleva años y litros de lágrimas depurar, y es infinita en matices: solo el amor es lo que sobrevive a la muerte.

Cree Ud. que la ciencia pura que se investiga en la actualidad, con su producto más representativo, 'el paper', servirá en algún momento para algo?