miércoles, 25 de febrero de 2009

Disyuntiva

Y a esto es a lo que quería llegar con el post anterior. La sociedad occidental capitalista se puede atribuir muchos logros positivos, eso no hay que negarlo. Pero pienso que el mayor y más perverso logro del capitalismo como sistema que desea perpetuarse es algo profundamente perjudicial para nosotros. Esto es, el hecho de haber logrado incrustar hasta en lo más profundo esa apatía y nihilismo que hacen del "sálvese quien pueda" la regla normal a seguir. El nivel de alienación que se vive es el síntoma de que se logró inponer como costumbre social la idea de que ninguna costumbre puede ser cambiada, que a nivel macro no tenemos el menor control sobre lo que nos rodea y que por lo tanto lo único que se puede hacer es tratar de sobrevivir mirando el propio ombligo.

Logró atacar la raiz de todo cambio. Como el HIV, que en lugar de ser una enfermedad per se ataca de raiz la capacidad de enfrentar enfermedades. Así hizo el capitalismo, mientras se construía su realidad social, logró imponer como realidad social la total incapacidad del cambio en la realidad social, quedando la misma librada al azar, a las corridas y a los tejemanejes de los poderosos.

Ojo, no es que diga que es el fin de la historia, si no que el cambio va a requerir de condiciones catastróficas donde las necesidades sean tales que el "sálvese quien pueda" sea inaplicable porque la gran mayoría no va a tener manera de salvarse individualmente.

P/D: Si alguien sabe qué libro de Foucault, o de quien sea, me puede ayudar a entender mejor esto, por favor comentarlo.

6 comentarios:

atomÖ dijo...

Bueno, hay algo de Foucault que se conecta con esto.
Está en "Vigilar y castigar". En ese librito muy copado el chabón desglosa todos los dispositivos de adoctrinamiento y dominación dados desde lugares como la educación, la arquitectura, y el manejo de los cuerpos, y mete una palabrita muy interesante que es "introyección" del poder. La idea, resumida como el orto, es que la dominación ya no se impone desde afuera, desde un amo a un esclavo, sino que ahora el esclavo mismo tiene la dominación metida en cada fibra de su ser. Muy buen laburo. Te lo voy a regalar de cumpleaños anticipado.

Anónimo dijo...

Si, el capitalismo es desde sus raices filosoficas individualista (1), por eso las utopias que se le contrapusieron fueron generalmente colectivistas (el socialismo, el anarquismo entendiendo la organizacion por falansterios) y ese tipos de cosas.
Y bueno creo que lo que resumis brillantemente no puede ser mas que la consecuencia de un sistema que propone la acumulacion de capital en manos de unos sujetos que tiene que exprimir a otros para seguir acumulando.

(1) Je tendria que releer estas raices filosoficas pero me da pesadez.
2. Digo generalmente porque es lo unico que conozco.
saludos, la fer, ahora con mas tiempo!!

Anónimo dijo...

Nietzche, Genealogia de la moral.
lafer

aeiou dijo...

Graicas Atömo por la data, y esperaré el regalo con ansias, ahora no te podés echar atrás!! jejeje

Gracias Fer por usar tu tiempo aportando a este blog! y gracias también por lo de "Brillantemente", jejejeje.

La verdad que a Nietzche nunca me dió por leerlo, porque los filósofos modernos se me dá que hablan en difícil, además de que los que me aconsejaban leer Nietzche siempre eran personajes que me caían mal. Pero bueno, esta vez le voy a dar una chance (con tiempo y tranquilo, pero se la voy a dar).

Con respecto al post anterior de la Contrución Social, es curioso, pero el libro de Searle al que me refería es un que se llama igual que el capítulo que mencionás, pero permutado, i.e., "La Construcción de la Realidad Social" (la primera parte me parece muy buena, la segunda parte no la terminé, pero hasta donde llegué, explicaba unos argumentos poco convincentes a favor de un positivismo casi aristotélico, y como me hizo acordar a eso de Ayn Rand de "sólo la existencia existe", abandoné la lectura).

Anónimo dijo...

"el salvese quien pueda" ya es inaplicable, la gran mayoria no puede salvarse individualmente y sin embargo cri cri, tampoco reaccionamos.

Odio ser parte de esa minoria que se cree mayoria pero solo porque no miramos o nos hacemos los pelotudos.

La apatia hasta los tuetanos (pensaste en umbara? obvio!)..para mi, la unica forma de ir contra ese piloto automatico es hacer cosas concretas.

Muy util y necesario todo lo teorico pero si no lo bajas, cual es el sentido?

Para mi, quedarse en la parte analítica es la parte comoda de la solucion y estas ahi no mas de ser el problema.

Me tocaste un punto debil, tengo mucha contradccion interna con esto. Me gustaria ser el Che, pero cuesta sacarse al Tinelli.

aeiou dijo...

Totalmente de acuerdo Mechi, por eso yo siempre digo que soy más parte del problema que de la solución. Porque es muy cómodo rasgarce las vestiduras y ya.

Cree Ud. que la ciencia pura que se investiga en la actualidad, con su producto más representativo, 'el paper', servirá en algún momento para algo?