domingo, 22 de febrero de 2009

Propina

Tengo un amigo que está en contra de las propinas y no las da. Me acuerdo cuando me lo contó, un día cuando llegó la cuenta de una birra con manices. Mi primera reacción instintiva fue "jijodebuda, qué canuto". Después me explicó haciéndome reflexionar. Sólo los trabajos relacionados con las últimas tareas que realizaban los esclavos reciben propina: transportar a alguien y servir comida. De ahí se heredó la costumbre.

Y pensemos hoy en día en el dueño de un bar diciendo: "el sueldo es así de bajo porque sacás otro tanto con las propinas." ¿Por qué vamos a aceptar como válido algo tan despreciativo como que la remuneración de alguien (o al menos en parte) dependa del buen humor del tipo al que le sirve? Conclusión: mi amigo tiene razón, hay que luchar contra la propina. Que al camarero, repartidor, etc; le den un sueldo digno que no esté librado a la buena voluntad de una vieja de mierda o un boludo malhumorado. Si hace mal su laburo, que lo echen y listo.Pero entonces qué hacer? Si UNO no deja propina no cambia nada y al único que perjudica es justamente a un espécimen de la población a la que pretende ayudar: el mozo o camarera. Si TODOS dejamos propina estamos perpetuando esta costumbre nefasta.
Es decir la clave está, como siempre, en que TODOS y no UNO, dejemos de dejar propina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno esto que comentas. Cuando tu dinero depende del ánimo-estado psicológico del cliente.
Mira, yo trabajaba en un lugar, enseñando idiomas, donde les hacen encuestas permanentes a los estudiantes y de los resultados de esas encuestas depende la continuidad de tu laburo y hasta cuanto te pagan. Y a veces tuve a cada nabo de alumno -gracias a dios a veces- (por ejemplo un graduado en filosofía que leía a paulo coelho, otros que iban a la clase con resaca)y saber que tu laburo depende de esos sujetos es bastante jodido.
lafer

Anónimo dijo...

Una vez tuve a uno que iba directamente en pedo, creo que desayunaba ginebra el hijo de puta. Y como era rubio, se ponía todo colorado, se transpiraba todo y no cazaba una. Pero el flaco era consciente de su falencia y en el recreo se disculpaba conmigo. El problema es que había una compañera de la clase que decía que yo era un desastre enseñando porque no le tenía paciencia al pobrecito. Y así puedo contar varios.
Y de esos dependía mi laburo!. En fin.
Por suerte también tuve gente más divertida y coherente.
Pero la cuestión es que te tienen en la cuerda floja con respecto a tu continuidad laboral.

Anónimo dijo...

Y ni hablar de cuando tu laburo depende del estado de animo de mandos intermedios como "capataces", "supervisores" o administrativo boton. lafer

aeiou dijo...

Hola Lafer,

Si, eso es un bajón. Es más, en algún momento se dió vuelta la tortilla y ahora los docentes no tienen la menor autoridad, y tienen que andar temerosos por la vida cuidando que el alumno no se ofenda. Ojo, no es que me gusten los régimenes medio fachos, pero pienso que hay un equilibrio, que ahora se fue a la mierda para el otro lado. Pero esto da para otro post,... si es que no lo postié aún.

Anónimo dijo...

Primera reacción progre es sacarte cagando con esto, pero despues de esa reaccion automatica me parece que sería positivo si lo implementamos todos.

Por otro lado, aún adhiriendome a esta cruzada, en los hechos el perjudicado es el tipo/a, me pa que no se genera un cambio real con no pagar propinas más allá que un buen mensaje y establecer algunos principios.

Me parecio genial en Brasil que te cobran la propina automaticamente incluida en la cuenta.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo! Creo que el sólo hecho de suspender la propina (aunque NADIE dejara propina) sólo cagaría al mozo, que ganaría menos. Aún resultando un laburo remunerado como el culo, siempre habría alguien que lo agarrara, producto lógicamente de la necesidad (auspicia: flexibilización laboral/ sálvese quien pueda). Así que la excusa de los esclavos, por más "histórica" e intelectual que suene, es floja. Garpen propina y no garquen al mosaico, sobre todo si usa chaqueta bordó y moño

Cree Ud. que la ciencia pura que se investiga en la actualidad, con su producto más representativo, 'el paper', servirá en algún momento para algo?