Costumbre y acciones cuya efectividad está totalmente basada en que se acepten y realicen colectivamente hay a patadas (como dejar propina, ver post anterior). De hecho, la construcción de la realidad social, según Searle, se basa ni más ni menos que en estas costumbres acatadas por todos.
Algunos ejemplos son:
- Darle monedas a un nene que pide en el tren (que es supuestamente explotado).
- Salir a un cacerolazo o cualquier manifestación popular (claramente funciona cuando TODOS lo hacen).
- No dejar residuos por ahí.
- El dinero: el uso de unos papeles a los que se les atribuye un valor determinado, que en la actualidad no tienen ni siquiera un respaldo material.
Incluso hay construcciones sociales cuya existencia se basa en la de otras construcciones sociales más terrenales, y así ad-infinitum.
Por supuesto, lo difícil es entender por qué algunas pegan y otras no; y por qué una vez establecidas a veces estas costumbres son tan difíciles de cambiar, incluso cuando son claramente perjudiciales para la sociedad en su conjunto.
Una conducta a nivel personal puede no cambiar nada si los demás no la siguen, pero precisamente porque todos piensan así es que nadie cambia la costumbre y por lo tanto permanece en el tiempo. Y hay ejemplos mucho más dramáticos que los de arriba, como el silencio derrotado de los pobres y la inactividad de la clase media temerosa, frente a la desnutrición infantil. Si todos actuaran conjuntamente todo funcionaría, el problema es que nadie sigue el ejemplo debido a una apatía y nihilismo inherente a los tiempos en los que vivimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
otras construcciones sociales grosas: la familia, el estado de derecho, la pareja monogámica, la crianza directa (por los mismos padres del niño), y la más terrible: la aceptación de que para utilizar el transporte público hay que tener monedas.
Si searle, de como las palabras se convierten en acciones si son dichas dentro de un determinado rito.
habia un libro que dan en sociologia del cbc que se llama la construccion social de la realidad, de Berguer y Luckman (creo). Lo que no me acuerdo si era el titulo del libro o uno de los capitulos. Pero hablaba de lo que estas planteando, de como lo construido socialmente se naturaliza.
Otra construccion social grossa: el "yo".
lafer
perdon, me confunid searle con austin
Publicar un comentario